Acallando la Verdad

Le creí o quería creerle…   

Lo sabía, decidí ignorarlo…

No siempre conocer la solución a un problema, implica su inmediata implementación, existen dos formas de proceder del ser humano.

1.- Dar solución al problema aunque cause sufrimiento, escasez y dolor,  al final la solución brinda una luz al tomar un nuevo camino. Sufres hoy y tu mañana será pacifico.

Las soluciones no nos eximen del sufrimiento, por ejemplo, dejar de fumar es la solución a la tos permanente, sin embargo, implica un periodo de abstinencia con sus síntomas. Al vivir los síntomas el ser humano requiere tener convicción para resistir, al pasar el periodo de abstinencia el cuerpo recuperar salud y bienestar.

2.- Ignorar la solución para evitar el dolor que causará su implementación.

La persona sigue fumando y sufrirá por la tos que se tornará en enfisema pulmonar. No sufre hoy, pero sufrirá el triple mañana.

En ambas opciones enfrentaremos sufrimiento, posponer la solución incrementará las consecuencias negativas.

Cuando decidimos erradicar el problema conscientemente sabemos qué perderemos ahora  (la pareja, el empleo seguro, estatus, poder, control, placeres) para ganar después.  La ganancia será tranquilidad, nuevas oportunidades, paz, bienestar, salud. Dichos frutos no son inmediatos ni  eximen del dolor presente.

Al decidir ignorar la solución, evitamos el dolor aparente, pero seguimos sufriendo pues el problema no desaparece. Las pérdidas no son conscientes, las incorporamos como forma de vida y se convierten en un dolor profundo del alma; la insatisfacción, el mal humor, una mala relación de pareja, la desmotivación, enojos constantes, enfermedades pequeñas y constantes, ansiedad por mencionar algunos.

Solucionar el problema es lo ideal, pero cuantos ignoran lo que molesta, daña emocionalmente, mental o profesionalmente. Huimos del dolor y da miedo lo desconocido. Otras veces solucionar el problema es un fastidio, da flojera o no está dentro de nuestros planes, no tenemos tiempo.

Sencillos ejemplos se encuentra en todos los ámbitos de la vida:

Magda ignora el problema

Magda lleva 10 años de relación con Ricardo. Durante toda la relación le ha incomodado la no inclusión de él  como “su pareja” en su ámbito familiar, laboral y de amistad. Ella, lo ha presentado siempre como su pareja en todos sus entornos.

Ricardo no la incluye porque custodia su privacidad y comenta que su familia son especiales y pudieran ser groseros con ella.

En un principio ella aceptó su razonamiento, ahora han pasado 5 años y dicha lógica no le satisface. Magda vuelve a preguntar las razones y dice que algo oculta, él lo niega rotundamente, pero su actuar indica lo contrario.

Magda decide ignorar ser ocultada con el dolor que le ocasiona, prefiere seguir en la relación y no perder a Ricardo como pareja.

Al pasar del tiempo, su autoestima se afecta, muestra inseguridad, las peleas son constantes «todo le molesta, nada le satisface».

Finalmente es Ricardo quien termina la relación por los arranques desmedidos de ella.  Magda sabiendo que la relación no la satisfacía decidió quedarse, dicha incongruencia la llevó a una insatisfacción y frustración extrema. Hoy sufre doble por la pérdida de su identidad y paz y la de Ricardo. Aquello que temía sucedió y al posponerlo padeció su alma manifestándolo en enojos, peleas, inseguridad y baja autoestima.

Mario teme a lo desconocido

Mario es humillado constantemente por su jefe, él sabe que dicha humillación no cesará pues ha intentado todo, hablar con su jefe, explorar si existe algún conflicto etc. El jefe niega que la humillación mencionada esté sucediendo.

Ante tal respuesta Mario decide ignorar sus sentimientos y continuar con su trabajo porque tal vez no encuentre otro igual. Al pasar del tiempo empieza a sentirse desmotivado, pierde el apetito, en casa se manifiesta irritable. Al tratar de acallar la verdad, el cuerpo y espíritu son los que gritan de dolor.

Aparentemente él piensa que es más doloroso perder el empleo, arriesgarse a solicitar un cambio de área, enfrentarse a un mercado laboral reducido que aguantar la humillación. Dejó pasar el tiempo y bajó su productividad, aumentó su enojo y afectó la relación con sus compañeros. Un día el jefe solicitó su renuncia por las causas antes mencionadas.

Mario hoy se enfrenta a dos pérdidas: la motivación y su empleo.

Verónica no tiene tiempo para dar una solución permanente

Verónica quiere que su esposo deje de hablarle porque está viendo la TV, su voz es un problema para su escucha, le dice que si a todo con tal que calle.

Al día siguiente cuando pregunta su esposo pregunta sobre lo aseverado y ella ignora a qué se refiere, tiene un problema mayor, el enojo de él  por su falta de interés.

Manuel pospone la solución por falta de tiempo y desidia

Manuel, terminó la carrera hace 2 años, sabe es indispensable titularse, pero no tiene tiempo para escribir la tesis, pues trabaja todo el día y hacer la tesis es un fastidio. Piensa que con el tiempo el problema de la no titulación desaparecerá y será avalado con su experiencia laboral.

Llega el tiempo cuando piden el título requerido desde la primer entrevista, al no tenerlo es despedido por falta de acreditación curricular.

 

Resolución de problemas, toma en cuenta que

  • Cualquier problema puede ser resuelto si le dedicamos tiempo y no huimos del sufrimiento. La solución no te exime del dolor.

Mucha gente no invierte el tiempo necesario para resolver problemas de vida, intelectuales, sociales y espirituales.

Al no darle el tiempo damos soluciones parciales, de bote pronto y sin pensar, teniendo como único objetivo la eliminación inmediata del problema sin meditar sobre las consecuencias de dicha solución.

  • Los problemas no desaparecen por si solos.

Los problemas no desaparecen, hay que darles solución o permanecerán para siempre como una barrera para el crecimiento y desarrollo del espíritu.

Reflexiona

¿Qué problemas ignoras por miedo, por no sufrir, por falta de tiempo o por desidia? ¿Al acallar la verdad de tu sentir cómo afecta tu estado de ánimo?

¿Si solucionaras cómo cambiará tu vida en un mediano plazo?

 

11 thoughts on “Acallando la Verdad

  1. Leotisha

    Siempre acertadas las publicaciones, temas de reflexión y muchiiiiiiisima utilidad. Gracias Blanca Almeida por compartir su conocimiento con quienes lo necesitamos.

    Reply
      1. MA.CARMEN AGUILAR

        me parece muy profesional tu trato en tus temas y articulos publicados y felicidades por tus presentaciones en utilisima no me los pierdo exito.me gustaria tener acceso a tu articulo titulado escucha tu cuerpo gracias

        Reply
  2. Angelica Gallegos

    Es válido dejar a alguien q a pesar de ser muy amoroso, a sus 41 años no posee ningún patrimonio y tiene deudas ? Me preocupa mi futuro , el esta tranquilo conmigo , yo soy la del dinero y mi futuro económico esta bajó control , pero me da la impresión de que es conchudo por esta situación . Será que le conviene el estar en esta relación conmigo ?

    Reply
    1. liz yocupicio

      28 años no queriendo ver lo obio. y al final del dia ya no estoy dispuesta a tolerar cosas que soportaba antes. queriendo mantener un matrimonio a toda costa. siempre fue una persona infiel. no al 100% proovedor. si cariñoso. pero un poco irresponsable. no me gusto la manera en que me ayudo a criar a mis hijos muy permisivo con los hombres. pero el colmo y la gota que derramo el vaso. es un enfermo adicto a las drogas. no se si fue bueno aguantar tantos años.

      Reply
  3. sonia karina gonzalez

    Gracias Blanca por compartir con nosotros tus conocimientos. Yo hace aprox. una hora deje de callar la verdad y platique con mi esposo sobre su trato hacia a mi y tristemente ya sabia la respuesta, ahora me preparo para salir adelante con mis hijos y buscar algo para nosotros. te agradezco a ayudarme a que mi voz tambien se escuche. Dios te bendiga ♥

    Reply
  4. Nombre

    Gracias Blanca por ayudarnos a comprender ( con bolitas y palitos ) lo que en realidad sabemos y no queremos aceeptar…hermosos ejemplos..saludos y abrazos.

    Reply
  5. Tania Gutierrez

    Me siento responsable de la elección mis parejas, pero no de su situación personal. Mi primer pareja con la que me casé no crecía económicamente aunque muy amable. cariñoso y cordial no teníamos los mismos niveles económicos después de 4 años. Me di cuenta que yo hacía de mamá. Entonces me divorcié. Enfrenté mucho dolor, sin embargo ya no estube limitada. En la segunda relación sigo aprendiendo de ella porque a pesar de su independencia económica fue digamos un discapacitado emocional. Jugó a la doble personalidad y no quize más seguir con alguien que dice que te ama y luego te golpea. Tanto físicamente como sicológicamente. Han pasado tres años de que terminó y me siento completamente feliz de estar lejos de ese entorno sin embargo deseo una pareja porque me gusta compartir, amar, disfrutar en conjunto. Tengo una hija de tres años de la segunda relación y le doy gracias a dios y a su papá por ese ser de amor. Todavía tengo resentimietos y algunas cargas negativas pero poco a poco voy soltando, retomando mi responsabilidad de sentirme feliz y satisfecha. Busco aprender para lograr complementarme con una pareja.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

Encuestas

Con los años he aprendido que...

View Results

Cargando ... Cargando ...