Enseña a tus hijos cómo ser felices

La felicidad es buscada por todos, sin embargo pocos saben qué es exactamente o cómo encontrarla. Para el filósofo griego Aristóteles la felicidad está relacionada con el sano equilibrio y la buena armonía, haciendo el bien, siendo un ser humano en el más pleno sentido de la palabra.

Hoy propongo enseñar a nuestros hijos actitudes, pensamientos, emociones y acciones que los conducirán a una vida feliz, plena, satisfactoria, tranquila, con bienestar personal y social.

Son 10 sencillas enseñanzas:

1.- Ser generoso: mensualmente junto con tu hijo recopila todo aquello que no utilizas, ropa, juguetes, cuadernos, adornos y dónenlos a quién lo necesite. Cada dos meses pídele a tu hijo regale algo que si usa y puntualiza que al ser generoso hace feliz a otras personas y a cambio se genera en él un sentimiento de satisfacción que ocasiona felicidad.

2.-Agradece diariamente con tu hijo la comida, casa, juguetes, todo lo que poseen. Agradecer nos hace conscientes de todo aquello que SI tenemos y nos enseña a no enfatizar las carencias.

3.- Manejo del pasado: muéstrale como el pasado solo existe en la mente, y si ese pasado fue malo puede mejorarse en el presente. Por ejemplo: si ayer reprobaste el examen de matemáticas no puedes modificar la calificación, pero si puedes estudiar diariamente para sacar una buena nota en el próximo examen.

4.- Significado del dinero: coméntale que el dinero sirve para cubrir necesidades para vivir como son casa, comida, educación, salud y algunos lujos, sin embargo el dinero no da la felicidad. Es útil pero no es un fin en sí mismo, el dinero brinda felicidad cuando lo compartimos con otros.

5.- Actitud positiva: hazle ver que todos queremos ser tratados con respeto y con gentileza, y para ello tenemos que ser primero  respetuosos y gentiles con los demás.  Nadie desea ser amigo de una persona arrogante, enojona y gritona. Ser amables acercará a las personas y así podrá tener amigos verdaderos.

6.- Desarrollo de cualidades y talentos: ayúdalo a encontrar sus talentos y cualidades, coméntale que éstos los trae de forma natural y que al desarrollarlos alimentarán su alma.

7.-  La conciencia y su función, le, hijo cuando te equivocas, rompes un objetivo, tomas algo que no es s tuyo u ofendes vas a sentir  dentro de ti una sensación de molestia, incomodidad, no es una sensación agradable, una voz que dice, te equivocaste. Hay personas que se enojan para ahuyentar esa voz, niegan los errores, y esto no los hacer sentir mejor. La voz se llama consciencia y es un guía, el cual te orienta hacia las buenas acciones que dan paz y marca las equivocadas para repararlas como: pedir perdón, pegar o reponer lo roto, no robar, no mentir. Te sugiero escucharla para ser feliz.

Las últimas tres enseñanzas son para ti mamá/papá, al ejecutarlas tu hijo será feliz hoy:

8.- Abrázalo.- el contacto físico es generador de felicidad, abrázalo cada mañana, por las noches antes de dormir y a cualquier hora acompaña el abrazo con palabras amorosas.

9.-  Reconoce sus logros.- no olvidemos reconocer sus logros lo que hace bien, esto también es educación para formar una buena autoestima y sentido de pertenencia.

10.- Crea momentos inolvidables en la cotidianeidad.- en el día a día los hijos aprenden, viven, ríen, lloran y comparten, no esperes un momento especial para estar con tu hijo, ese tiempo es hoy en este instante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

Encuestas

Con los años he aprendido que...

View Results

Cargando ... Cargando ...