Infidelidad cibernética

El internet es un arma de dos filos, por un lado abre la comunicación, acorta distancias, nos mantiene informados dentro de un mundo globalizado; por otro lado es utilizado para conocer personas fácilmente pudiéndose establecer relaciones extramaritales o de infidelidad.
Así como con la tecnología se han anexado a nuestro lengua nuevas palabras tales como: Internet, chatear, software, ciber, ciberespacios, ratón o mouse, mensajear entre otros, las relaciones que se sostienen utilizando dicha tecnología crean controversia, surgiendo interrogantes como:

¿Es un romance cibernético igual a una infidelidad?
Desde la aparición de la vida en pareja monógama, la infidelidad ha acompañado al ser humano y siendo el motivo del sufrimiento de una gran cantidad de personas.

¿Cómo se define la infidelidad?
La infidelidad aparece cuando se ha traicionado a la persona amada, cuando se establecen relaciones extra conyugales o extra pareja, ya sean de tipo sexual o afectivo.
Entendamos que la infidelidad se da porque se rompe el compromiso establecido con la pareja. Suponemos que en dicha pareja hay un pacto implícito o explicito de exclusividad.
Es una traición a una promesa hecha por la pareja, una promesa de exclusividad, de amar sólo a esa persona. Con la infidelidad se destruyen los valores en que se fundamentan una relación de pareja, como son la confianza, la sinceridad y el respeto.

Infidelidad cibernética
Hoy se han ido los días cuando el infiel o la infiel tenían que dar excusas para salir de casa para encontrarse o mantener relaciones extramaritales.
Ahora todo se puede hacer en el ciberespacio, con unos pocos clics del ratón, un romance cibernético puede iniciarse fácilmente, desde la privacidad de su hogar, con su cónyuge confiado o con otro en la misma habitación, ajeno a lo que está sucediendo.

Por qué se da la infidelidad cibernética
Muchos aseguran que se da por curiosidad, otros se envuelven en situaciones con las cuales se identifican o por vacíos existenciales que intentan llenar.
La falta de conexión en una pareja, quienes tengan que enfrentar el rechazo de su compañero o la presencia de la intimidad física pero no de la emocional (y viceversa) pueden detonar esa búsqueda sexual en la ilusión de otro.
La persona quiere llenar con otra lo que no tiene en su pareja. Empieza como un juego y luego se comienzan a notar cambios de actitud y de interés mientras la persona conoce ese otro mundo desconocido.

Si el dolor es el mismo, el sentimiento de traición es el reinante, si se da el rompimiento de la pareja entonces podría decirse que la infidelidad cibernética es simplemente otra modalidad de una infidelidad.

¿Cómo puede saber si su pareja está teniendo un romance cibernético?
Los signos reveladores ; incluyen estar conectado a su equipo a horas extrañas, en la madrugada, temprano a primera hora de la mañana, insistencia sobre la privacidad al navegar por la red, moviendo su computadora de lugar cuando no la utiliza, bloquear el equipo, cambiar constantemente las contraseñas.

  • Si tu pareja niega tener una relación por internet, pídele que se conecte a su equipo entre a su facebook u otras redes sociales estando tu sentado(a) junto a él (ella) para que tú puedas leer las conversaciones que sostiene en dicho medio.
  • Si tu pareja no está dispuesta(o) a compartirlo, entonces tendrás tu respuesta sobre si es o no su amistad en línea tan inofensiva como quiere hacértelo creer.
  • Si duele, se vive como una traición, se niega, si la pareja se derrumba entonces es infidelidad tradicional, cibernética, o como deseen nombrarla.Aunque la tecnología avance, el mundo esté globalizado, las parejas siguen rigiéndose por un código antiguo y no por menos vigente que es la fidelidad, monogamia y compromiso íntimo emocional con la pareja elegida. Dicho código de intimidad une a la pareja, la hace única y da sentido a preferir estar en pareja que solo.

¿Qué hacer ante esta nueva modalidad de infidelidad?
Sin importar si es curiosidad, casualidad, inocencia, la infidelidad causa dolor y rompimientos en la pareja.

Establece reglas sobre el uso de la tecnología,
• Define el tiempo invertido
• Tecnología permitida y no permitida
• Redes sociales quienes se incluyen /excluyen
• Dejar el pasado no resuelto en paz, evitar búsqueda de romances pasado.
• Definir concepto de amistad

Se sincero sabes si estas siendo infiel, define con tu pareja si desean seguir juntos o deseas estar con otra persona.

7 de Respuestas
  • Claudia Cuellar on 6 febrero, 2013

    Excelente articulo. La infidelidad es el engaño a quien te ha dado toda su confianza; no importando la modalidad en que se realize. Tal cual.

    Contestar
    • Blanca Almeida on 6 febrero, 2013

      Da acuerdo contigo la traicion sigue siéndola sin importar la forma.

      Contestar
  • Bety on 22 febrero, 2013

    Hola: Con respecto al artículo falta mencionar que la nueva modalidad de infidelidad comienza por computadora, y después continua comprando celulares blak berry, que son los que no se pueden rastrear y tienen características especificas de funcionamiento.
    Claro que hay de otras marcas. La infidelidad continua por medio de mensajes que se dan a partir de la tarde noche y toda la madrugada, en tono de vibración y volumen tenue y el teléfono es resguardado celosamente y ninguna persona familiar ni amigos de el infiel se percata de que el infiel porta un celular extra que siempre lo lleva escondido, dentro de los bolsillos e incluso entre la ropa interior para que la esposa no se de cuenta.
    Y comienza a no dejarse tocar por la esposa para no ser descubierto. Esto provoca que la esposa tarde que temprano se de cuenta y comience a sospechar.
    Los involucrados no duerman bien, y también comiencen a sufrir de estrés… Por que no los descubran y por no poder estar juntos.
    Lo que sigue es el hombre empieza a alejarse de su esposa, y comienzan las diferencias, comparaciones y pleitos, en el matrimonio, después comienza a enfermarse el hombre y llega a tal grado la presión que estalla en infarto.
    Esto no es broma, es muy serio y debería tomarse en cuenta, solo que en los artículos no se menciona que lejos de ser una diversión placentera se vuelve un infierno y no un escape o algo placentero.
    Los involucrados en la infidelidad sufren de angustia y también de ataques de ansiedad. Y si le sigo contando no termino.
    Para la esposa es una vida de comparaciones, humillación y maltrato y hostigamiento psicológico y eso no es fácil de aceptar ni perdonar.
    Quizá sea igual el concepto de infidelidad de antaño, pero la infidelidad cibernética se volvió cruel, y despiadada a tal grado que el esposo le comienza a decir cosas hirientes y dolorosas a la esposa y el resultado es que la esposa piense en salidas fáciles como el suicidio.
    Pues bien esta situación es verdadera esta sucediendo y casi nadie habla de ello a profundidad. Y con esto termino, gracias por su espacio.
    Un saludo Beatríz.

    Contestar
  • Paloma on 19 marzo, 2013

    Hola, estoy pasando por una crisis matrimonial y todo a causa de que descubri que mi esposo me es infiel, como decimos ciberneticamente, me siento muy mal, triste y con un gran vacío, pensando mil cosas, que hice mal? que paso entre nosotros? ahora sé que el infierno existe y es el que estoy viviendo. Lo descubri porque encontre unos mensajes de texto en el celular, lo enfrente y dijo que solo era un juego, que el tenia sus “amigas” aun antes de casarnos, hablamos y trate de mejorar en los aspectos en los que creía que estaba mal, han pasado 5 meses y hace unos dias revise su celular y volvi a encontrar lo mismo y cuando lo enfrente me dijo que no debo andar viendo su celular, que ahora ya no confia en mi y saben lo que hizo, bloqueo su telefono y ahora tiene contraseña, veo que actua sospechoso y en realidad sé que sigue con lo mismo, pero me niego a perder mi matrimonio, apenas tenemos 3 años de casados, como dice Beatriz he pensado hasta en suicidarme.

    Contestar
    • Max on 22 julio, 2013

      Buscando algo que me pudiera hacer sentir mejor, encontré este interesante articulo y quiero compartir mi triste experiencia como mujer infiel, talvéz esto me ayude…..Yo caí en ese “juego” sin querer pensar en las consecuencias que esto me traería, me sentia muy bien con mi cibergalán, todo hiba bien y tranquilo hasta que mi esposo se dio cuenta de todo…. al verme descubierta me sentí fatal pero creí poder enfrentar las consecuencias con valor pero ver llorar a mi esposo, eso si me partió el alma, me dolió hasta lo mas profundo de mi ser, ahí comprendí que en un instante se puede perder lo mas valioso que tenemos en la vida por dejarnos llevar por la curiosidad o por querer sentirnos bien…. Ahora estoy tratando de ganarme la confianza otravez de mi esposo y quiero reconstruir mi matrimonio, se que no será nada facil pero por el amor de mi esposo vale la pena intentarlo, solo me resta decir, que una infidelidad cibernética, si te hace sentir bien por un tiempo pero te deja un sabor amargo al final, OJO!! Este tipo de infidelidad, siempre se descubre tarde o temprano, un consejo, no arriesguen todo por nada.

      Contestar
  • janet on 27 diciembre, 2013

    hola ayer descubri que mi esposo me engana .me siento fatal
    tan solo de recordar todo lo que le escribia a esta chica me da asco
    no c que hacer hable con el y me lo nego me dijo que me amaba
    y que solo era un juego que eya vivia lejos me siento fatal

    Contestar
    • cibercornuda sin estima on 20 abril, 2014

      Yo he pasado por lo mismo,dos veces…perdone la primera vez,pero algo me decía que no debía confiar…y efectivamente, no debía. La segunda fue un golpe aun peor que el primero…tengo tal complejo de inferioridad y tal baja de autoestima que no soy capaz de dormir de golpe ni una sola noche…la primera vez me dijo que no era consciente de lo que estaba haciendo hasta que me vio llorar,la segunda puso la excusa de que se sentía solo puesto que yo me encontraba fuera del país. Yo no se como superar esto…pero para todo aquel que sea capaz tengan en cuenta que lo que pasa una vez siempre sucede una vez mas…y seguramente,habrá tercera

      Contestar
Comentar este artículo